side-area-logo
La iridiscencia como fuente de inspiración en el diseño
iridiscencia Rosie Li
Rosi Li

“La iridiscencia es un fenómeno óptico caracterizado como la propiedad de ciertas superficies en las cuales el tono de la luz varía de acuerdo al ángulo desde el que se observa la superficie” pero ¿qué tiene que ver la iridiscencia con el diseño o el interiorismo?

IRIDISCENCIA EN EL DISEÑO Y ARQUITECTURA

La iridiscencia tiene mucho que aportar a un sector que siempre busca innovar y sorprender. Esta definición se adapta a los nuevos tiempos pasando de un efecto óptico, en el que, dependiendo del ángulo de iluminación, podemos ver los colores del arcoíris en superficies tan comunes como las burbujas de jabón, hasta aplicarse al diseño industrial.

Así es, su espectacularidad visual ha sido inspiración para diseñadoras de renombre como Patricia Urquiola, Rosie Li, o Elise Luttick.  Diseñadoras que han sabido incorporar estos dibujos a sus trabajos. Creaciones originales que cambian de color dependiendo del ángulo en el que se percibe. Esta característica permite que una misma pieza de mobiliario, o decoración, genere infinitas posibilidades.

Iridescence in design
Elise Luttik
L’iridescence dans le design
Tom Dixon

Pero la iridiscencia no es exclusiva del diseño. Su potencial a la hora de crear espacios ya ha cautivado a numerosos arquitectos, quienes lo adaptan a sus proyectos como una fuente inagotable de creatividad y que aprovechan para la creación de nuevos conceptos arquitectónicos.

El resultado son construcciones que cambian de color según el momento del día, sin artificios de por medio. Un juego de luces y sombras a pie de calle y admirable por todos. Los edificios ahora, son obras de arte que se integran en una ciudad que huye de la concepción de lugar gris y sin personalidad para convertirse en un punto neurálgico de creatividad y color.

IRIDISCENCIA EN EL INTERIORISMO, ¿POR QUÉ NO?

Si la arquitectura y el diseño industrial se están beneficiando de esta característica, ¿podemos incorporar la iridiscencia en nuestro interiorismo? Por supuesto.

Nuestro consejo es aplicar siempre el toque iridiscente en pequeños detalles. Por ejemplo, incorpora elementos decorativos, accesorios o cuadros de pared dentro de un ambiente cuidado, con mobiliario seleccionado que aporte armonía.

La combinación de luces del efecto iridiscente hace que combine perfectamente con superficies puras y naturales. Como por ejemplo cualquier elemento de la Colección Adara, ya que pueden configurarse los detalles de composición, seleccionando materiales como los mencionados anteriormente. Un contraste rompedor y atrevido para crear un espacio de marcada personalidad e indudable originalidad.

Architecture with iridiscence - Architizer
Architizer
Iridiscence in design at office - Aesop Wynwood
Aesop Wynwood

También, si se busca arriesgar más, se pueden encontrar infinitas posibilidades dentro del mobiliario y decoración, en los que la iridiscencia es un factor determinante, como hemos visto anteriormente.

La iridiscencia se abre camino como una propuesta rompedora que contrasta con las tendencias imperantes del momento, de aspecto minimalista y colores neutros. Un equilibrio entre lo intangible, la transparencia y el color. Un juego para los ojos que complementa a la maravilla cualquier interiorismo y que estamos seguros que marcará muchas de las tendencias presentes y futuras.

Momocca Design

Leave a reply