side-area-logo
Inge Scholl

El impulso de la nueva Bauhaus

Inge Scholl demostró cómo el diseño puede ser un transformador social.

Era escritora, pero fue capaz de mostrar cómo el diseño podía desempeñar un papel fundamental en la creación de una nueva Alemania.

Estudiante de la Universidad de Munich, formaba parte de la Rosa Blanca, un movimiento contrario a la ideología nazi, junto con otros estudiantes.

En esta organización se encontraban también sus hermanos. Dos de ellos fueron ejecutados a manos del régimen, un acto que marcaría a Inge y que lejos de rendirse aumentó su compromiso con la causa.

Inge scholl by Sigrid von Schweinitz
Inge Scholl, Josef Albers, Otl Aicher
El coraje de Inge

Tras la segunda Guerra Mundial, Inge se ocupó de conseguir fondos para la creación de una escuela, junto a su marido Otl Alcher y otros intelectuales: la Hochshule für Gestaltung o Escuela de Ulm. Esta escuela diseñaría la nueva Alemania, enseñando valores democráticos alejados del Tercer Reich.

Inge Scholl lo tenía muy claro, la Escuela de Ulm buscaría, a través del diseño, reconstruir una sociedad sumida en la más absoluta desesperanza.

A pesar de ser menos conocida que la Escuela Bauhaus (fuente de inspiración), la Hochshule Hochschule für Gestaltung, fue una de las grandes influencias en el diseño tras la Segunda Guerra Mundial. Estaba basada en la utilización de la racionalidad, la economía y la técnica al servicio de cualquier profesional que estuviera comprometido con unos valores.

Inge Scholl, Josef Albers, Otl Aicher

Debemos tener en cuenta las condiciones socioculturales que se enmarcaban en esta época, tal y como señala Marcela Quijano:

«La escuela de Ulm surge en un momento histórico de cambios en el sistema industrial y con una gran demanda de nuevos objetos y productos. Su corriente educativa define el diseño como una disciplina ligada a la ciencia y a la teoría, y no al arte como se consideraba anteriormente», Marcela Quijano, del Archivo HfG Museo de Ulm.

Estos son, sin duda, conceptos similares a los defendidos por la Bauhaus. La escuela de Ulm intentaba recuperar sus ideas como la primera gran revolución del diseño que fue. Aspectos como la funcionalidad de los productos, la percepción, ergonomía que ahora nos resultan obvias, por aquel entonces revolucionaron totalmente todos los paradigmas del diseño.

Inge Scholl, Eugen Gomringer
Escuela HFG Ulm
Bilder der HfG Ulm
El éxito de la Escuela de Ulm

¿Por qué la figura de Inge fue tan importante en esta escuela? No sólo se ocupó de recaudar fondos para la creación, su implicación dentro del proyecto convirtió a la escuela en una realidad y un éxito. Tal era su pasión y su entrega en este proyecto que hasta Walter Gropius, fundador de la Bauhaus, afirmó:

“Inge Scholl acompaña su idealismo con hechos y ha conseguido dinero para la escuela y sus edificios de una forma absolutamente heroica. Me hubiera gustado tener a mi lado a una mujer como ella cuando organicé la Bauhaus”.

Escuela HFG Ulm
Bilder der HfG Ulm

Esta escuela permitió a muchos profesionales volver a Alemania, desarrollando carreras brillantes que revolucionaron el mundo del diseño. Y la metodología de la Hochshule Hochschule für Gestaltung sigue todavía hoy muy presente, influyendo en la enseñanza del diseño. Inge supo aunar la tenacidad de su causa con el beneficio social que tiene el diseño.

Créditos de imagen:

  • HGC Collection
  • Sigrid von Schweinitz
Momocca Design