side-area-logo
Héctor Ruiz Velázquez

Arquitectura que crea emociones

Un arquitecto que crea sensaciones a partir del espacio, así podría definirse a al protagonista del post que hoy presentamos. Héctor Ruiz Velázquez, un profesional de energía apabullante capaz de traspasar los límites de la racionalidad y defensor del potencial de la arquitectura como creadora de emociones.

ALVIC-Hector-Ruiz-Velazquez
© Ruiz Velázquez Architecture & Design

Desde siempre se caracterizó por tener una mente inquieta que le llevó desde su Puerto Rico natal a formarse en diferentes países en el mundo: Estados Unidos, Italia, España… estudios que le han permitido tener una gran diversidad de enfoques plasmada en unos proyectos que buscan siempre multiplicar el espacio.

Esta búsqueda se convirtió en una enseñanza que ha sido capaz de transmitir a su equipo en Ruiz Velázquez Architecture & Design. El estudio tiene reputación (merecida) de ser capaz de crear espacios de donde aparentemente sería imposible. Siempre con el objetivo de “proporcionar espacio para nuevas sensaciones especiales” como ellos mismos describen.

Serrano House Ruiz Velázquez
© Ruiz Velázquez Architecture & Design
LLadro by Ruiz Velázquez
© Ruiz Velázquez Architecture & Design
Constante movimiento

Parámetros curvos, percepción de elasticidad del espacio, arquitectura en movimiento… Ruiz Velázquez es capaz de modelar el espacio, reconfigurarlo y transformar las líneas rectas en espacios ergonómicos.

No hay más que ver su último trabajo en Casa Decor. Blue Moon, el Lounge Bar de Alvic. El proyecto con el que ha sido galardonado con el premio Casa Decor 2020 a Mejor espacio diseñado.

Un lugar donde quedábamos atrapados en una espiral de sensaciones y emociones. Más allá del concepto de bar y de la funcionalidad del mismo, Ruiz Velázquez nos planteaba un juego de técnicas visuales, una realidad distorsionada, en la que arte y diseño se unen para mostrarnos la belleza de esta geometría imaginaria.

Y ese podríamos decir que describiría este estilo tan ecléctico: el uso del espacio de una forma fuera de lo común.

Hector Ruiz Velázquez
© Decasa
Alvic Casa Decor
© Casa Decor
El estudio de los detalles

Hasta el diseño de su propia casa, sin ir más lejos, era una muestra de la esencia y estilo de los proyectos de este brillante arquitecto: espacios dinámicos, abiertos; donde la luz no sólo impera en ciertas estancias clave si no que se apropia de todo el espacio, recorriéndolo de forma totalmente continuada, gracias a la ausencia de muros rectos.

Todo esto sería imposible de no ser por todo el trabajo previo. Si una cosa sabemos de Ruiz Velázquez es que dedica una gran cantidad de tiempo al estudio exhaustivo del espacio, de cada metro cuadrado. Algo que ha afirmado en numerosas entrevistas es que nunca deja nada al azar; investiga, contrasta y sobre todo disfruta y vive de cada detalle en sus proyectos

 “Mis horas delante de un plano, de un espacio, son horas vividas al máximo, porque en cada momento busco siempre la mejor opción, obtener el mayor partido espacialmente hablando” Hector Ruiz para la revista Arq/Decó.

Ruiz-Maasburg-house
© Ruiz Velázquez Architecture & Design

Esta dedicación le permite mostrarnos un portfolio de temática variada, marcas como Lladró, Ford o Neolith han confiado en el para sus flaghip stores y eventos, también podemos ver su toque en lugares que van desde villas de lujo de Dubai hasta apartamentos en Madrid o Barcelona. Proyectos diferentes entre sí pero que suman a la creación de un estilo propio que desafía a la arquitectura tradicional.

Héctor Ruiz Velázquez es reinvención constante.

 

En Momocca queremos aprovechar este post para felicitar a Héctor por su merecido premio en Casa Decor. Su planteamiento de una arquitectura emocional capaz de transmitir sensaciones es una filosofía que admiramos y compartimos. Esperamos que este premio sea preludio de muchos más. ¡Enhorabuena!

Momocca Design