side-area-logo
Domótica en interiorismo

Tecnología al servicio del hogar

Este mes dedicamos nuestra sección de innovación a la tecnología. Concretamente a la aplicación de domótica en el interiorismo. El uso de estos mecanismos se extiende a cada vez más hogares y ya son muchos profesionales los que apuestan por la domótica como una base más de sus proyectos.

La domótica es la tecnología al servicio del hogar. Gracias a ella se puede automatizar de forma inteligente la iluminación, climatización e incluso la seguridad. Esto hace que los hogares sean más eficientes y confortables, pero ¿cómo integrar la domótica con el interiorismo?

Domotica en interiorismo
© Jung

Muchos estudios de interiorismo ya plantean sus proyectos con una base domótica. Esto da al profesional una serie de ventajas frente a proyectos más “tradicionales”. Por una parte, este elemento fomenta la creatividad del interiorista, por lo que el resultado se traduce en espacios más vistosos y cautivadores.

Por otra, la domótica ayuda a alcanzar el objetivo máximo de todo interiorismo: conseguir un determinado ambiente en un espacio ya definido para adaptarse a los gustos y necesidades del cliente. Pues bien, la domótica se integra perfectamente en esta definición y la supera con creces. Esta tecnología es capaz de crear un ambiente que no será estático, si no que cambiará en base a las necesidades del cliente; adaptándose al momento, lugar e incluso sentimientos.

Domotique dans décoration intérieure
© Niessen
Gira - domotics in interior design
© Gira

Beneficios de la domótica

The Room Studio nos lo comentaba recientemente en esta entrevista sobre su espacio domótico en Casa Decor: “La domótica te permite disfrutar del interiorismo con los 5 sentidos.” Añadiendo: “solo apretando un botón, hacemos una escena lumínica, que crea un ambiente acogedor, o que dependa del estado de ánimo del huésped.”

Y es que un espacio puede ser bonito cuando la luz natural invade toda la estancia; pero no debe perder ese ambiente especial o esa atmosfera tan cálida con el atardecer o al caer la noche. La domótica bien aplicada hará que tu hogar se adapte a tus sentimientos y emociones; programando una serie de detalles con los que se podrán crear diferentes escenas, independientemente del momento del día en que te encuentres.

Espacio Gira Casa Decor 2020
© Germán Cabo · Momocca

Funciones

Así es, además de su papel estético, la domótica tiene un papel funcional clave en el hogar, los detalles que mencionamos anteriormente se traducen, por ejemplo, en puertas automáticas aislantes, que velan por nuestra seguridad, e incluso facilitan el acceso a personas con movilidad reducida y que, además, junto a persianas automáticas, favorecen el ahorro energético; o incluso mobiliario y decoración inteligente capaz de regular la temperatura, poner música, informar de lo que pasa en nuestra ciudad y mucho más.

Como ves, son muchos los beneficios de la domótica en el interiorismo.  Añade, además valor al proyecto a través del confort y de la toma de control del usuario de su propia vivienda. Finalmente, la domótica transforma positivamente la experiencia del usuario y favoreciendo la eficiencia energética.

Niessen Casa Decor
© Niessen · Casa Decor
Visit Casa Decor 2020 Momocca - side table
© Germán Cabo · Momocca

Inspiración: proyectos domóticos

Si buscas inspiración sobre domótica en interiorismo, un gran escaparate siempre ha sido Casa Decor. La exposición congrega a las grandes marcas de domótica al servicio del interiorismo. Un ejemplo es la firma Gira, en cuyo espacio colaboramos, una habitación de hotel tecnológica capaz de adaptarse a los sentimientos del huésped, una suite de ambientes cambiantes gracias a la automatización de la domótica.

¿Te atreves a incorporar domótica en tu hogar?

Momocca Design