side-area-logo
Luces y Sombras

El arte de trabajar con la luz

La incorporación de la luz natural en la arquitectura y diseño ya es un habitual en unos proyectos que buscan sorprender al cliente al mismo tiempo que tienen en cuenta sus necesidades y gustos.

luz natural en arquitectura blog momocca

Luces y sombras en arquitectura interior

Nadie se atreve a dudar de la importancia de la luz, ya no solo en término de la arquitectura o diseño, si no en nuestra vida cotidiana. La aplicación de luz natural natural en arquitectura no es solo capaz de otorgar calidez y carácter hogareño a una estancia, sino que también sirve como un elemento decorativo natural. Y hasta “efímero”, que aparece y desaparece con el pasar de las horas.

Un ejemplo es este proyecto de Elridge Anderson.  La rehabilitación de una vivienda que contaba con grandes restricciones urbanas. En este caso se decide apostar por modificar la altura y “abrirla” al exterior. Los materiales se seleccionan cuidadosamente siguiendo una línea “metálica” cuyo elemento principal es la piedra azul, unido a los tonos oscuros que contrastan con el otro material protagonista: la madera.

Por otro lado, las rejillas en las ventanas y la fachada permiten que la luz se adentre en el interior.  Totalmente automatizadas, preserva la intimidad y permiten que el juego de luces cambie a voluntad.

lumière naturelle dans architecture
Elridge Anderson

¿Por qué no en el exterior?

El componente dinámico es la característica principal de este proyecto, sin embargo, esta técnica no se utiliza solamente en arquitectura interior. Los espacios públicos se benefician de este juego de luces y sombras.

En el caso del proyecto de Howeler + Yoon architecture en Phoenix (Roosevelt) donde el juego de sombras ofrece, además de un lugar de respiro en esta cálida ciudad, una mejora estética de la zona.

Por último, el diseño en acero de estos módulos geométricos permite el movimiento del aire y la brisa.

Otro ejemplo es el MuCEM (Museo de la Civilizaciones de Europa).

El edificio sigue la trama de la ciudad de Marsella, en la su parte externa, una celosía compuesta por un entremezclado de motivos que provoca un juego de luces y sombras que se unen en un edificio donde la experimentación con los materiales lo han convertido en un referente arquitectónico.

natural light in architecture blog momocca
Howeler + Yoon architecture
MuCEM (Rudy Ricciotti)
MuCEM (Rudy Ricciotti)

El papel del mobiliario

Podríamos afirmar que la iluminación debería formar parte intrínseca de la propia arquitectura.  Luces y sombras son parte esencial del espacio. Si el arquitecto es capaz de dominar este elemento, será capaz de componer todo un espectro de sombras con el que crear nuevas texturas que se unirán a las ya existentes en los elementos del interiorismo, o incluso diseñar espacios exteriores inimaginables.

Si perfilamos un poco más, el mobiliario es uno de esos elementos de interiorismo que puede convertirse en un excelente aliado en el juego de sombras. Un ejemplo puede ser una librería o estante. Si el mobiliario es transparente puede jugar con el paso de la luz a través de un diseño abierto. En ese caso el mobiliario es capaz de multiplicar su función: mobiliario auxiliar y divisor de ambientes. Si además, cuenta con paneles deslizantes como lo hace la Colección Julia, el juego de luces y sombras puede modificarse y construir espacios diferentes a partir de una misma solución.

Colección Julia Sistema estantes puertas tapizadas

La naturaleza de estas sombras proyectadas por la luz ofrece un gran potencial para diseñar y crear espacios dinámicos y totalmente únicos.

Créditos de las imágenes:

Momocca Design