side-area-logo
Arboform, mobiliario de madera líquida

El arte de trabajar con la luz

Ahora que está más presente que nunca la sostenibilidad, tanto diseñadores como consumidores optan por modelos más sostenibles. Y esto pasa por reducir el consumo de plástico ¿Pero qué alternativas tenemos? Hoy hablamos sobre el Arboform, la madera líquida.

Silla moroso Arboform

Arboform, innovación galardonada

A pesar de que el material fue presentado en 2010 aún hay mucha gente que desconoce este material tan innovador que les valió a sus inventores, Jürgen Pfitzer y Helmut Nägele (Tecnaro), el Premio del Inventores Europeos en ese mismo año.

El Arboform tiene el aspecto y base de la madera, pero con las ventajas de que es fácilmente moldeable como si de un plástico se tratara. Su composición es totalmente orgánica, proviene de la lignina (material sobrante de la fabricación de papel), lino, fibras, resinas y otros aditivos de origen natural.

Está considerado como el sucesor del plástico, la “alternativa verde” que por su aspecto y maleabilidad ofrece grandes posibilidades en el diseño.

Arboform liquid wood

Impossible Wood, la silla de madera líquida

Tan impresionados quedaron los conocidos diseñadores Nipa Doshi y Jonathan Levien que fabricaron, para la firma italiana Moroso, la silla Impossible Wood, presentada en el Salone Internazionale del Mobile en Milán.

Su nombre se debe a que por su forma y fisionomía no podría fabricarse de otra manera que no fuera por moldeo de inyección. La silla, de concepción típicamente tradicional, se reinventa mediante un respaldo y asiento que son una única pieza con apariencia y textura de madera curva. Esto solo es posible con Arboform, la madera líquida, que es la encargada de mostrar una silla con estas características únicas.

Doshi Levien se inspiraron para esta creación en el trabajo del artista Martin Puryear, concretamente en la escultura Cedar Lodge. Una obra que se compone de listones de madera delgados, paralelos y unidos a anillos horizontales.

Aplicado a la filosofía propia de Doshi y Levien de unir en un mismo diseño; tecnología, cultura, diseño industrial y artesanía fina; el resultado es Impossible Wood donde la innovación del Arboform se une a un diseño y estética muy cuidados.

«Nos intrigaba la profundidad y la textura del material que es lo opuesto al plástico liso, homogéneo y de superficie perfecta, que se usa actualmente para la mayoría de las sillas moldeadas.» Nipa Doshi y Jonathan Levien

Impossible Wood Moroso
Arboform bois liquide

La sostenibilidad del mobiliario

La madera es uno de los elementos más demandados para la fabricación de mobiliario. Sus cualidades son apreciadas sobre todo por su polivalencia y el aporte de calidez al entorno. Nuestras colecciones se pueden adaptar a este tipo de materialidad por sus características, transformando el mobiliario en productos duraderos en el tiempo y sostenibles.

Por su parte, el Arboform se presenta como una alternativa y solución a tener en cuenta para todas aquellas piezas que, por fisionomía, no pueden optar por madera natural. Además, es biodegradable y totalmente respetuoso con el medio ambiente.

Todo son ventajas ante este nuevo futuro verde que nos plantea el sector mobiliario.

Adara Momoccca, muebles diseño

Créditos de las imágenes:

  • Impossible wood by Moroso
  • Imagen de Doshi Levien by Doshi Lebien
  • Imagen Arboform by Solidsmack
Momocca Design